Riot Grrrl


riot_grrrl

No penséis que me he vuelto loca o que tengo mucho tiempo libre cuando hayáis leído el título de esta entrada, aunque parezca raro esas dos palabras corresponden al nombre de un género musical surgido en los años 90 que, aunque cierto es que duró relativamente poco (se considera que aún alargando mucho los años no sobrepasó la década de existencia) tuvo una gran repercusión, sobre todo por ser música hecha por y para mujeres.

Sus raíces se remontan al grupo británico Slits, banda punk de los 70 formada exclusivamente por mujeres, pero para conocer el verdadero origen debemos cruzar el charco y mencionar a la banda considerada como promotora de este movimiento, Bikini Kill. Fundada en Olympia en 1991, inspiraron una de las canciones más famosas del grunge de todos los tiempos Smells Like Teen Spirit de Nirvana, puesto que nació de la frase Kurt smells like Teen Spirit, escrita por una de ellas en la pared de su salón.

riot_grrl2Dejando a un lado anécdotas, Bikini Kill impulsaron un movimiento ante todo feminista, pues las letras pertenecientes al Riot Grrrl querían conseguir la liberación femenina en el mundo del rock, aparentemente exclusivo de los hombres. Las canciones abordan temas  como el abuso sexual, violación, lesbianismo, destrucción de estereotipos…

Lamentablemente, el movimiento no tuvo continuidad debido en parte a que los grupos se negaban a realizar entrevistas y por ello recibieron mala publicidad de los medios, y aunque se extinguió, aún tiene una gran repercusión en la música alternativa actual.

Aunque  solo he mencionado a un grupo, eso no significa que no destacaran otros como  Huggy Bear, Bis o Tribe 8 que junto a Bikini Hill constituyeron la élite del movimiento.

Quisiera añadir una curiosidad acerca del extraño nombre, ya que más de uno se preguntará de dónde viene,  en su momento Riot Grrrl se tradujo por angry girls (chicas enojadas).

Finalizo con una de las frases del Manifiesto del Riot Grrrl dicha por Kathleen Hanna, lider de Bikini Kill, “Porque no queremos asimilarnos a los criterios de algún otro (chico) acerca de lo que es o no es”.

Para que luego digan que el rock solo es cosa de hombres….

Anuncios

2 comentarios el “Riot Grrrl

  1. Mutante dice:

    “Gruñe, gime… esto no va de la liberación femenina gatitas, si no de la líbido de la mujer. Asi que quiero ver los putos arañazos a lo largo de su puta espalda.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s