Sorpresa histórica


El otro día me invitaron a ir al cine, y puesto que me iban a pagar la entrada acepte ir (para mi pobre economía 6€ es equivalente a pagar un riñón por entrada….luego se preguntan porque la gente no va al cine…) y aunque solo quedaba sitio en la primera fila decidimos entrar (sinceramente no se quién fue el que inventó esa tortura de la primera fila no sé si era alguien a quien no le gustaba lo suficiente el cine como para añadir un divertimento semejante o igual tenia un pariente quiropráctico que no tenia muchas visitas y decidió echarle una mano). A pesar de eso y una vez acomodada lo mejor posible en aquella silla de tortura mientras los trailers, me prepare para ver la última película de Amenabar, Agora. Fui sin especial interés por verla, el cine histórico nunca ha sido mi fuerte y menos el cine español, pero esta vez la experiencia fue para bien, y es que las dos horas de película se me pasaron en un abrir y cerrar de ojos, porque la historia atrapa, emociona, la vives.

Para quien no conozca el argumento, la película se sitúa en Alejandria, a finales del Imperio Romano (entorno al siglo IV d. C), ciudad en la que conviven varias religiones no muy en paz como son el paganismo, el judaísmo y el recién permitido cristianismo. En esos momentos vivió la filosofa Hipatia (Rachel Weisz), quien enseñaba en la biblioteca y a pesar de ser mujer era muy respetada.

Sobre su persona gira la película , junto con otro personajes clave, el esclavo Davo , que se convierte en cristiano en contra de las creencias de sus amos (la propia Hipatia) y dos de los discípulos de ella, que se convierten en prefecto de la ciudad y obispo de una provincia. Como no quiero desvelar detalles importantes para quien no la haya visto, solo voy a comentar algunos aspectos que me llamaron la atención.

Uno de ellos es la critica que hace Amenabar a la imposición de las religiones a la fuerza, en este caso en concreto del cristianismo, el cual borra a la fuerza al resto de religiones. Ademas incluye una critica directa al cristianismo, ya no como imposición, sino mas bien, como las paradojas de muchos creyentes y seguidores de aquellas épocas, los cuales bien se olvidaban de las enseñanzas de Cristo, para actuar como querían para eliminar a los que pensaban de otra manera ( menos mal que hoy en día hay mas respeto que no siempre es patente por la libre expresión y pensamiento porque sino…acabaríamos mal), como un ejemplo de esas paradojas,en el film se nos muestra a Cirilo. Obispo por aquel entonces, persona orgullosa que llega a condenar vidas y sus decisiones causan excesivas muertes, pero sin embargo la Iglesia le recompensó nombrándole Doctor de la Iglesia, mas hipocresía imposible ¿verdad?.

A pesar de esta visión oscura del cristianismo, hay un personaje, Davo, que al ver todo el mal que están haciendo, se llega a plantear si de verdad siguen los caminos de Jesús, para lo que sus compañeros le contestan, para mostrarle que todas las muertes que han cometido están justificadas, que Jesús era misericordioso pero ellos solo hombres, y que si estaban vivos aun era porque Él lo que quería así…, aun con todo Davo decide seguir a su corazón y al final huye de toda aquella violencia. Me sorprendió esto,porque es una muestra de que no todos los seguidores de una religion son iguales, pero sobre todo destacar ese comentario, muestra que da igual tu religión, tu condición, el ser humano siempre se justifica de algunas manera para poder cometer tales crueldades contra los de su misma especia, esta claro que el hombre es la bestia mas peligrosa del mundo.

Para terminar, quiero hacer una mención especial de Hipatia, es llamativo ver a una mujer tan inteligente y repetada en aquellas épocas, aunque claro, pensándolo es lógico, pues como se muestra aquí, es el cristianismo el que acaba por eliminar el estatus que tenia la mujer en la época griega, que ya fue comenzada por los romanos, y a partir de la máxima expansión del cristianismo, se pone a la orden día, y hasta hace unos 40 años no ha sido recuperada su posición en la sociedad. Por ello es todo un icono feminista, pues aparte de todo lo que pudo hacer , decidió mantenerse soltera, y dedicar su vida hasta el final a la ciencia, algo ya que era mal visto en la época.

Para no seguir desmenuzando la película, termino ya, dejando el trailer. Pido perdón a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos por algún comentario, no era esa mi intención, solo expreso mis pensamientos en relación a lo que muestra la película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s