Siguiendo el camino de la virtud


“No es la elección que el hombre hace del vicio o la virtud, querida mía, la que le hace hallar la felicidad, ya que la virtud, como el vicio, no es sino un modo de conducirse en el mundo; no se trata pues, de seguir más bien al uno o a la otra, no es sino cuestión de tomar la carretera general; el que se aparta de ella se equivoca siempre. En un mundo enteramente virtuoso te aconsejaría la virtud, porque estando unidas a ella las recompensas, la felicidad se apoyaría infaliblemente en ella; en un mundo totalmente corrompido no te aconsejaría nunca más que el vicio. El que no sigue el camino de los demás perece inevitablemente; todo lo que encuentra a su paso le golpea y como es él más débil es necesariamente destrozado. En vano las leyes quieren restablecer el orden y acercar a los hombres a la virtud; demasiado viciosas para emprenderlo, demasiado débiles para lograrlo, apartaran un instante del camino trillado, pero nunca harán abandonarlo. Cuando el interés general de los hombres les conduzca  a la corrupción, el que no quiera corromperse con ellos luchará, pues, contra el interés general; ahora bien ¿qué felicidad puede esperar quién contraria perpetuamente el interés de los demás? […] El vicio no es peligroso más que para la virtud, porque esta, débil y tímida, no se atreve nunca a nada, pero en cuanto aquella  sea borrada de la faz de la tierra, el vicio, al no ultrajar más que al vicioso, hará surgir otros vicios, pero no alterará ninguna virtud.”

Este fragmento  de la obra “Los infortunios de la virtud” escrito por el Marqués de Sade (sí, he leído al Marqués de Sade, lo que no quiere decir que sea una sádica, sino que igual estoy un poco mal de la cabeza y  que tengo mucha curiosidad por conocer aquello que todo el mundo considera extraño, prohibido e inmoral) sería un poco el resumen de este pequeño cuento, en el que a grandes rasgos nos viene a decir que en este mundo (que aunque fue escrito en 1787 bien puede aplicarse en el mundo actual) el ser bondadoso y el regirse por valores como la honestidad y la solidaridad es recompensado con desgracias  y males, mientras que por otro lado el vicio que representa todo lo contrario (egoísmo, lujuria, hedonismo…) es el medio para conseguir que la suerte te sonría en esta vida.

Y muy desencaminado no andaba el Marqués al decir esto, puesto que yo lo he vivido en mis propias carnes, cuanto más bien intento hacer por mis semejantes más palos recibo (por suerte no siempre en así, ciertamente en muchas ocasiones mi buena voluntad es reciproca, eso se lo tengo que agradecer a mis amigas, que en muchas ocasiones no sé dónde estaría yo sin ellas). Yo miro  mi alrededor y veo que la peor gente que he conocido tiene todo aquello que desea mientras que yo no veo ni la sombra de lo que anhelo. ¿Por qué ocurre esto? ¿No merezco yo también algo de felicidad? Ojalá alguien pudiera contestarme y así entender el mecanismo tan extraño y complejo por el que se guía la providencia, pero ya que esa respuesta quizás no llegue nunca; para hacer frente  a estos comecocos, intento afrontar la vida con la mejor cara que puedo y siempre me digo “Mañana será otro día” o ”todo llega en esta vida”, aunque en mi fuero interno sé que en la mayoría de los casos eso nunca ocurrirá.

Puede que mis sueños sean inalcanzables o quizás no tengan cabida en este triste mundo en el que me ha tocado vivir, incluso puede que el Marqués tenga razón y la senda de la virtud que he escogido no es el adecuado para hacer que mi camino sea como yo deseo, sea por lo que fuere, lo único que me queda es vivir, levantarme mañana y rogar que el nuevo día que comienza sea el elegido para hacer realidad mis sueños.

Dijo Platón que los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad.

Sigmund Freud

Responder

