Crónica de un concierto. Muñorock 2010.

Sábado 10 de julio del 2010, ocho y cuarto de la tarde, estoy que no puedo más con mis nervios, ¿por qué? Porque estoy ansiosa por ir al Muñorock, un “mini” festival de Rock que se celebra (y con este ya van tres años y esperemos que haya muchos más) en el pequeño municipio de Muñogalindo, de los últimos pueblos del Valle Amblés, a unos 20 minutos más o menos de Avila capital.

Aunque llegábamos tarde (salimos de mi casa casi a las nueve) no habían comenzado a tocar, lo cual fue más que suerte, porque habría sido una verdadera lástima haberse perdido a los Kylowatios, los primeros de la noche. El grupo abulense supo arrancar con fuerza el festival, durante su aproximada media hora de actuación con su heavy metal al mas puro estilo de los 80, aunque se notó bastante en el público que eran los que rompían el hielo y todavía el personal estaba calentando motores en la barra del bar, aun así ellos mantuvieron el tipo y dieron lo mejor de sí. Además, son unos tíos majísimos y cuando terminaron estuvimos con ellos un rato y bueno Paxky, su bajista, es un tio increíble vino a vernos varias veces durante el festival y nos echamos unas buenas risas con él.

Después de este buen comienzo,(para que luego digan que en Ávila no tenemos bandas buenas , ¡arriba esos Kylowatios!), saltaron al escenario casi enseguida Mahgän , siguiendo con la estela de heavy metal de la vieja escuela. Tocaron varios temas suyos como (perdón si me equivoco con los nombres de las canciones) “Siempre”, para terminar su actuación con un tema de los WhiteSnake.

Tras estas dos bandas que mantuvieron bien alto el espíritu Heavy, se produjo un paréntesis en el festival, pues claro, después de dos bandas con guitarras potentes y solos alucinantes, llegó Vixxie, que descubrimos que es pariente de los Pereza (de hecho formo grupo con Leyva), grupo por cierto, al que recuerda bastante su música. Con esto, no digo que sean malos, para nada, incluso con los problemas que tuvieron (al comienzo de su actuación hubo unos problemillas con el teclado, que afortunadamente pudieron solucionar) animaron bastante con sus canciones pegadizas y hasta bailables, pero claro, aquí una rockera, quería seguir descargando adrenalina y rompiéndose el cuello al ritmo de la música.

Cosa que conseguí con el siguiente grupo, los madrileños punk-rockeros No Aloha. Parece mentira que sean sólo un trío (bajista, guitarrista y batería), porque tela, menuda marcha, fueron los primeros en conseguir despegar (por fin) al personal de la barra del bar y hacer retumbar la plaza donde nos encontramos, y es que hasta cuando se les rompió el parche del bombo no paraban de mover a la gente, ya que mientras tanto, Eva y Gus nos deleitaron con una versión del “Call me” de Blondie, con bajo y guitarra, que estuvo fantástica. Como ya digo fueron de lo mejor de la noche, quizás porque sus temas rápidos pero contundentes no daban tregua ni momento para coger aire, salpicada además de versiones como el “Spider-.man” de The Ramones. Una actuación divertida y enérgica, que estuvo a punto de ser más corta, debido a que íbamos con retraso en el horario, pero que gracias a una Eva que no estaba dispuesta a rendirse, tocaron todas las canciones planeadas , y que terminó con nosotros en el escenario dándolo todo junto con el grupo. Si tenéis la oportunidad meteros en su myspace y escuchad algo de su música, que encima son muy saldaos, sobre todo Eva, que estaba encantada de estar allí y hacerse unas fotos con nosotros.

Nos despedimos de los No Aloha, y luego de ir a tomar un refrigerio para cargar las pilas (todavía nos esperaban los Litith) llegó el rock más clásico al festival de la mano de los Caskärrabias, un grupo ya con 15 años a sus espaldas, que lo demostraron con creces en el escenario tocando con seguridad y decisión varios temas suyos, aparte de algún tema de Extremoduro y Rosendo y una versión de “No dudaría” de Antonio Flores, por supuesto mucho más rockera que la original, con la que se fueron despidiendo de los allí presentes.

Y por fin, tras varias horas de espera, llegaron los cabeza de cartel Lilith, que sin duda era el mayor atractivo del festival, pues no todos los días se puede disfrutar gratis de uno de los mejores grupos nacionales del momento, que ni más ni menos han llegado a ser teloneros de los míticos AC/DC, hay es nada. Fue aparecer Agnes en el escenario y la marcha no decayó en ningún momento, porque otra cosa no, pero animar estos chicos saben como hacerlo, Rafa el bajo y Albert el guitarrista no paraban de dar caña, Agnes por su parte, con un atuendo bastante provocativo (por cierto), transmitía con su voz una energía y una fuerza tremendas que contagió al público, temas como “El amor duele”, “Dios” o “ La edad de las mujeres” hizo vibrar el festival, incluso se atrevieron con una versión de AC/DC (en castellano) y el “¿Por qué te vas?” de Jeanette, dándole un giro de 180º. Cuando intentaban despedirse, se notó que eran los cabezas de cartel y fueron los únicos a los que les sacamos una canción más, tras la cual ya si que se despidieron.

Con la actuación de Lilith, mis amigos y yo también dijimos adiós al festival, pues ya era bastante tarde, estábamos reventados y todavía nos quedaba un trecho hasta volver a casa, por ello no vimos al último grupo: Comando Kachimba. Aun así, el festival estuvo de diez, buen sonido, buenos grupos, buen servicio en la barra, buen ambiente…, aunque poco público, ya que es un festival pequeño, muy familiar, como mucho acudimos unas 300 personas y seguramente me haya excedido, pero claro esto también tiene sus ventajas, pudimos hablar con los músicos, conocerles un poco y estar en primera fila dejándonos la voz. La verdad, me dejó muy buen sabor de boca y ya hay ganas de estar allí, si se puede, al año que viene.