Crónica de un concierto.Rockasasola 2010


Viernes 13 de agosto, para gente supersticiosa este día  es sinónimo de mala suerte, de ten cuidado con las escaleras, los gatos, las puertas, las mesas… pero en mi caso el destino ha querido que me enterara de que en el pequeño pueblo de Casasola a unos cuantos kilómetros de Ávila capital había un concierto de rock, que aunque no sea un macrofestival con grandes nombres en el cartel, aquí la amiga no desaprovecha la ocasión de escuchar buena música, así que cogí el coche y allá que me fuí.

La noche se presentaba fría, pues aquí en Ávila el verano ya está dando sus últimos suspiros y ya por las noches  (e incluso a lo largo del día) una sudadera empieza a no estorbar. Llegamos a nuestro destino una media hora antes del comienzo, fue ver el panorama y un escalofrío me recorrió el cuerpo, pues sabia que no iba a ser un evento multitudinario pero es que con sólo decir que eran más los músicos que el público os hacéis una idea de lo que nos encontramos, por suerte según se acercaba la hora señalada la plaza se fue llenando, albergando en el mejor momento alrededor de unas 80-100 personas, con cual teniendo en cuenta la situación del pueblo, sus habitantes y que en Padiernos (un pueblo cercano) había otro concierto con grupos más conocidos, no estaba nada mal.

Después de dar un par de vueltas por el pueblo para hacer tiempo, comenzó la noche con la actuación del grupo de percusión Yembale, que a pesar de no ser un grupo rock, supieron mover a los allí presentes con sus melodías pegadizas a ritmo de bombos y tambores, tan entretenida fue su actuación que tocaron otra más a petición popular.

Mientras Yembale acababan su actuación, el primer grupo de la noche y para qué negarlo uno de los que musicalmente sonaron mejor, Los Gatos, se fueron preparando y nada más terminar el último redoble de tambor comenzaron fuerte con un par de temas de su cosecha. Mucha crítica social, mucho entusiasmo y sobre todo muchas guitarras fue lo que nos ofreció este grupo abulense, que completo su actuación con una versión de Barricada y una “jota” a su estilo que logró hacernos corear el estribillo. Con esto abandonaron el escenario quizás un poco de antemano, pero su cantante andaba un poco mal de la voz y no quiso arriesgarse a quedarse mudo, con todo y eso de lo mejorcito de la noche.

Tras una corta espera amenizada por Yembale que todavía andaban por allí, los Revancha comenzaron a dar caña con su rock nacional al más puro estilo de Marea o Extremoduro por citar algunos, siendo junto a Los Gatos los mejores de la velada.  Tras muchos temas y casi una hora en el escenario del cual no parecían querer moverse (sinceramente  a nosotros tampoco nos importaba) decidieron dejar paso a los siguientes en la lista, los A.D.P.

Ábrete de Piernas (por sus siglas: A.D.P) quizás no sonaran demasiado bien (se notó la ausencia de uno de los guitarristas, ya no sólo instrumentalmente sino vocalmente pues los restantes tuvieron que suplir como pudieron su falta), quizás las voces por lo antes mencionado y porque su cantante también andaba un poco fastidiado no fueran las mejores, pero a pesar de que todo parecía estar en su contra fueron los que consiguieron mover más al público a ritmo de sus temas Ska rápidos y divertidos, además de hacernos sonreír con sus bromas (que no fueron pocas) y que a esas horas de la madrugada y con el frio helador ya más que patente fue de agradecer. Como el tiempo estaba de su contra, pues el festival arrancó con media hora de retraso, los A.D.P se despidieron un poco aprisa, aunque aun así tocaron cerca de tres cuartos de hora.

Ya eran casi las tres y media cuando los Gotera Mental se pusieron a tocar, y aunque me imagino que los integrantes del grupo lo hacen con todas sus ganas y con buenas intenciones, esto de subirse a un escenario quizás se les quede un poco grande. Instrumentalmente no sonaron del todo mal, aunque sí que se les notaba que no tenían tanta soltura como el resto de grupos, pero donde de verdad se notó que debían de mejorar eran en el apartado vocal, muchos gritos, poca vocalización… de los temas que yo escuché, entre los que destaco “Vicio” de Extremoduro, lo único que entendí de la canción fue el estribillo y gracias… espero que la próxima vez que les vea hayan mejorado estos pequeños defectos y puedan demostrar lo que valen.

Aunque no había terminado la actuación del joven grupo abulense  y de que  aun quedaba otro grupo a la espera,  aquí una servidora tuvo que despedirse de antemano pues esta vez llevaba ella el coche y desde allí todavía tardaba un rato en llegar a casa, pero incluso a pesar de tenerme que haber ido antes de finalizar el evento me fui con la sensación de haber disfrutado de unas horas buena música en directo y de que no hace falta irse muy lejos para poder disfrutar de ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s