Conoce mejor a tu enemigo y vencerás.Dia Mundial de la lucha contra el SIDA


Hoy día 1 de diciembre para quién no lo sepa, es el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, enfermedad que a estas alturas todo el mundo conoce pero ¿realmente sabemos lo que es? ¿sabemos a ciencia cierta como se transmite? ¿si bebo del mismo agua que una persona con SIDA estoy contagiado? estas  y mil preguntas más nos rondan por la cabeza cuando oímos esas cuatro letras capaces de despertar en nosotros la mayor de las inquietudes e incluso miedo.

Creo que hoy por ser el día que es, es un buen momento para resolver dudas y sobre todo eliminar de nuestra cabeza falsos mitos y leyendas, y como estoy convencida de que una imagen vale más que mil palabras, dejo aquí un video que de manera bastante sencilla y accesible explica algo tan complejo como es el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida

Segun la OMS:

  • A nivel mundial, 33.4 millones de personas están infectadas por el VIH o aquejadas de sida; la abrumadora mayoría de ellas viven en países de ingresos bajos y medianos. Se calcula que en 2008 contrajeron la infección 2,7 millones de personas.
  • El VIH/sida es la principal causa infecciosa de mortalidad en todo el mundo; hasta la fecha se ha cobrado un tributo de más de 27 millones de vidas. Se calcula que cada año mueren por esta causa 2 millones de personas.
  • En 2009, alrededor de 5,2 millones de personas infectadas por el VIH tuvieron acceso al tratamiento con antirretrovíricos en los países de ingresos bajos y medianos. Segun las nuevas directrices terapéuticas de la OMS publicadas en el 2010, el número de personas que necesitan un tratamiento se ha ampliado de 10 a 15 milliones.
  • Las cifras del año 2008 indican que más de 2 millones de niños padecen la infección por el VIH/sida. La gran mayoría de ellos habitan en el África subsahariana y fueron infectados por sus madres, que eran seropositivas, durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Se calcula que cada día se infectan con el VIH 1200 niños más.
  • La transmisión de madre a hijo se puede evitar casi por completo, pero el acceso a las intervenciones preventivas sigue siendo escaso en casi todos los países de ingresos bajos y medianos.

Pero ante todo hace incapié en algunas formas esenciales de prevenir la transmisión del VIH, ya que prevenir en este caso es la mejor lucha contra la enfermedad.

  1. abstenerse de las relaciones sexuales o practicarlas usando correctamente el condón.
  2. someterse a las pruebas y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH.
  3. no inyectarse drogas en las venas o, si ello no se puede evitar, usar siempre agujas y jeringas desechables nuevas.
  4. cerciorarse de que toda sangre o producto de la sangre que usted necesite se haya sometido a pruebas para descartar que esté contaminada por el VIH

Espero que este humilde mensaje llegue a la mayor cantidad de personas posibles, y si no ustedes,mis queridos lectores, también pueden difunfirlo con sus amigos y hallegados, todos podemos aportar nuestro granito de arena en esta lucha y ante todo,recuerden que por mucho que el señor Benedicto XVI opine lo contrario el preservativo es una de nuestras principales bazas para evitar que la enfermedad se siga propagando, asi que ya saben:pontelo, ponselo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s