Crónica de un concierto. Sala MásMúsica.Ávila 4/02/2011

Este viernes comencé la temporada de conciertos , esta vez acudí a un pequeño concierto de grupos locales que están dando sus primeros pasos en el mundo de la música, en lineas generales fue un concierto muy de tocar entre colegas y ante todo se respiraba buen ambiente en el local.

Así que allí acudí junto con unos amigos a escuchar un poquito de rock en la sala MásMúsica de Ávila, que para quién no lo sepa se encuentra en el polígono industrial enfrente de lo que en su día fue la MAI. Yo supe de su existencia por un amigo, y aparte del bar tiene una pequeña (y cuando digo pequeña es que es enana, no más de 80 personas entran allí y bien arrejuntadas) sala de conciertos en la que de vez en cuando algún que otro grupo decide tocar.

La actuación comenzó alrededor de las 20:00, y como nosotros llegamos sobre las 21:00, prácticamente nos perdimos al primero de los grupos, Mind Control, llegué a escuchar canción y media escasa, con lo que no pude apreciar su buena o mala calidad.

Tras unos momentos de cambio de instrumentos subieron al escenario unos jovencísimos Reflejo, grupo que por lo que mostraron tienen bastantes influencias del pop-punk, siendo su mayor referencia Green Day, de los cuales tocaron dos canciones American Idiot y 21 Guns. Instrumentalmente no sonaron mal, quizás lo que más les falló fue el apartado vocal, a veces inaudible e incomprensible, no sé si fue debido a la ausencia de Teresa, una integrante del grupo que no pudo acudir, pero fue lo que nubló su actuación. Aparte de Green Day, nos ofrecieron algunos temas suyos, junto con una versión de Smells Like Teen Spirit de Nirvana y Sweet Dreams versión Manson.

Una vez que Reflejo terminara, le tocó el turno a Doppelganger, el grupo más metalero de la noche. Mientras terminaban de afinar y de prepararse, tuvimos la ocasión de oír un par de raps que un joven se atrevió a entonar. Quizás no fuera ni el momento y menos el lugar adecuado, pero ante todo los que estábamos allí somos amantes de la música y sabemos apreciar los diferentes géneros y bueno fue una oportunidad de escuchar algo distinto a lo que estoy acostumbrada.

Los Doppelganger salieron al escenario con ganas de darlo todo y eso se notó, ya que comenzaron fuerte con una versión de Toxicity de System of a Down, hay es nada, aunque nada comparado con el instrumental que nos regalaron del Master of Puppets de Metallica. Al igual que les pasara a Reflejo, su punto débil fue la voz, tanto la de su cantante (el cual estuvo ausente durante gran parte del tiempo) como la del guitarrista, apenas si se oía algo, y por supuesto entenderse poco tirando a nada. Sin embargo a decir verdad, poca importancia tuvo ya que el buen saber hacer por parte del batería y del guitarrista le resto importancia, sobre todo porque casi toda la actuación fue instrumental.

Para finalizar, algo de rock de mano del grupo A Grosso Modo. A mi gusto los que mejor sonaron en toda la velada, Andrés el cantante fue el contrapunto a los demás vocalistas, demostrando que sabe lo que hace y que se le da bien, en cuanto al resto del grupo sonaron estupendamente, se notó bastante que no era su primera vez sobre los escenarios. En su playlist incluyeron un par de temas suyos, junto con un par de versiones incluyendo el tema Carolina de M-Clan, Corazón de Mimbre de Marea y The Pretender de los Foo Fighters, el cual marcó el punto final de su actuación y del concierto. El público les aclamó pidiendo otra , pero fueron sinceros con nosotros: “no tenemos más, si tocáramos otra tendríamos que repetir alguna”, honestidad ante todo.

Como ya digo, mucho colegueo y buen rollito durante las 3 horas que duró. Reconozco que para ser la primera toma de contacto de muchos de los grupos con el público, supieron mantener todos muy bien el tipo, seguro que si continúan trabajando así de duro y con la ganas y el entusiasmo que desprendían, la próxima ocasión que pueda escucharlos sera todavía mejor. Fue una noche en la que se demostró que no todos los jóvenes son canis, aún queda gente a la que le apasiona la buena música.