Crónica de un concierto. Festival Mundo Idiota. Salamanca. 26/02/2011


El fin de semana pasado cambié la ciudad amurallada por la ciudad universitaria española por excelencia, Salamanca, para acudir al festival de música Mundo Idiota que se celebró el sábado pasado en la Sala Camelot. El nombre del festival lo dice casi todo, nadie esperaba ver grandes escenarios o puestas en escena, ni tan siquiera unas canciones con letras profundas, nada más lejos de la realidad, todos los que fuimos (grupos incluidos) sabíamos lo que nos esperaba, unas 5 horas más o menos de buen rollito y mucho humor.

Todo empezó pasadas las 19:00 de la tarde cuando por fin nos dejaron entrar a la sala (y eso que la apertura de puertas estaba prevista sobre las 18:00). El primer grupo en saltar a escena fueron los chicos de Engendro, que con una actuación de hora y pico larga (hay es nada) supieron arrancar con fuerza el festival y hacer que los presentes si bien no cantaran sus canciones, al tener la música de temas conocidos (punto en común con los otros dos grupos que actuaban) al menos las tarareaban. En su playlist destacaron temas como “Lidle” con obsequio de uno de los fans de una bolsa de dicho supermercado, “Rey”,“Para matar a Bambi”,”Como una oca” y la más aclamada por todos “¡Que viva Lituania!”, con entrega de bandera incluida. Buen concierto por parte de estos chicos (ya no tanto) que después de muchos “lo habéis cogido” por parte de Javier (el bajo) se despidieron para dejar paso a los siguientes de la noche.

Estos fueron los Gandules, un dúo (de dos, aunque en las últimas canciones les acompañó una cantante cuyo nombre no recuerdo), que aunque al principio y debido al numerito que montaron me dió mala espina, luego demostraron que aparte de hacer el payaso (en el buen sentido) sus temas también son divertidos, aunque desde que subieron al escenario hasta que comenzaron en serio tardaron un buen rato, ya que a estos dos buenos señores en albornoz y calzoncillos les gusta mucho interactuar bastante con el público allí presente, algo que demostraron con el tema “Paté de pato”. Pero dejando a un lado las visitas al Dj y las charlas, pasamos un buen rato con temas como “Cuidame el gato”,”Ginecólogo rumano”,”En el cielo no hay alcohol”,”Ese loco material (poliexpan)” para terminar con la apoteósica “La década apestosa” y diciéndonos adiós después de este temazo nos dejaron haciendo honor a su nombre, pues fueron los que menos tiempo tocaron, aunque ya nos advirtieron “para lo que nos pagan, suficiente”.

Los últimos en aparecer, los cabeza de cartel y los más esperados fueron los chicos del Reno Renardo, que venían a presentar su último disco, algo que se notó bastante por la cantidad de temas que tocaron del mismo, además de la intro protagonizada por un Darth Vader vestido de reno, sonaron canciones como “Mis colegas”, “Resto de Joaquín” o “En el nardo”, aunque tampoco faltaron temas míticos como “Ctrl + Alt + Supr” o “Camino a Moria”. Pero no animaron sólo con su música desenfadada y sin censura , sino que hasta se atrevieron a cambiarse los instrumentos de manera que el guitarrista pasó a bateria, bateria a guitarrista haciendo los mismo el cantante-guitarrista y el bajo (¡y siguieron sonando bien!), también hubo un momento en el que un aspirante a tuno subió al escenario por una broma de sus compañeros que el grupo no pudo negar, un reconocimiento para aquellos que acudieron vetidos de reno y bogavante (en honor a la canción del mismo nombre), ¡si hasta se atrevieron a entonar unas líneas del “Alejandro” de Lady Gaga! vamos un concierto muy completito, que a pesar de ir con el tiempo pillado ( a las 00:00 la sala se volvería discoteca) por petición nuestra nos dedicaron un bis con dos temas imprescindibles : ”Tu hamster” y “Crecí en los 80”, me hubiera gustado que hubieran tocado “Cien idiotas” y ya la noche habría sido redonda, pero aun así fue un concierto que no me habría perdido por nada del mundo.

Un festival original, divertido y friki donde los haya en el que pasarselo bien está permitido y disfrutar es una obligación. Ya tengo ganas de conocer quienes serán los grupos del año que viene y si puede ser repetir, porque es un festival único en su categoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s