Recuerdos eurovisivos


Ayer se celebró el 57º festival de Eurovisión, ese festival en el que los países europeos mandan a unos “cantantes” (sí, entre comillas porque va cada esperpento que tela) y luego votan para ver cual es la mejor, ese mismo que sus detractores dicen que es una chorrada, que los países se votan entre ellos (que no es del todo falso) y por eso no tiene emoción y que además está desfasado y ya no ve nadie (pero que sorprendentemente cada año tiene más audiencia y casi de seguro ellos son parte también).

Pues bien ese festival será una bodaba, una farsa o todo lo que quieran, pero la verdad es que a mi me encanta, desde que tengo uso de razón lo he visto y siempre me lo paso genial, porque al fin y al cabo es su propósito último, el de pasar un buen rato, y no hay nada como criticar las canciones, a los cantantes y a los paises cuando votan, vamos que el que no disfruta es porque no quiere.

Hoy podría hablar del festival de ayer, de qué me parece la canción ganadora, pero no es mi propósito, hoy quiero hacer un repaso a esas canciones que por una u otra razón se hicieron un hueco en mi memoria, algunas no ganaron e incluso las hay que son un tanto malas, pero es lo bonito del festival, la variedad.

Israel – Dana Internacional – Diva (Ganadora del festival año 1998)

Es imposible hablar del festival de las últimas décadas y no mencionar esta canción, fue un hito sobre todo por lo que surgió después de sí la interprete era transexual (la que se armó). Dejando líos aparte la canción es super pegadiza y es un ejemplo de que no hace falta grandes coreografías o dar el espectáculo para ganar.

Finlandia – Lordi – Hard Rock Hallelujah (Ganadora del festival año 2006)

La victoria de Lordi supuso un punto y aparte en la historia de este concurso, aquel año ganó con la mayor diferencia de puntos con respecto al segundo y además fue por primera vez un tema heavy, con unos monstruos  cantando, alejándose por una vez de los prototipos de canciones ganadoras. Gracias a ellos en las últimas ediciones ha aumentado la participación de grupos rockeros, lo cual se agradece para contrarrestar tanta balada y tanto baile discotequero.

Grecia – Helena Paparizou – My Number One (Ganadora del festival año 2005)

Sí, otra ganadora más, pero es que esta ha sido una de las mejores canciones que ha ganado y esta sí que cumple todos los prototipos de una vencedora aparte de hacerlo también con el modelo de representante griega: chica guapa, con minifalda, coreografía con alguna sorpresa, rítmica e introduciendo algún toque de la música del país ¿qué más se puede pedir?

Grecia – Michalis Rakintzis – S.A.G.A.P.O (17ª posición en el año 2002)

Otra griega pero que en nada se parece a la de Helena, un quinteto masculino con toques futuristas y con una canción electrónica, con una coreografía que deja que desear, pero quitando eso es pegadiza a su manera, al fin y al cabo, yo la recuerdo y han pasado 10 años.

Moldavia – Natalia Barbu – Fight (10ª posición en el año 2007)

Volvemos otra vez con las chicas guapas, esta vez con un tema potente con rock de fondo y sobre todo un violín, que ya sabemos que es grabado, pero suena igual de bien. Un tema lo suficientemente bueno como para ganar y que a mi gusto personal superaba con creces a la ganadora de aquel año.

Eslovenia – Alenka Gotar  – Cvet z Juga ( 15ª posición en el año 2007)

El año 2007 dio muy buenos temas y este es otro que por supuesto es mejor que el vencedor. Un tema que mezcla el típico chunda-chunda con el pedazo vozarrón de la cantante y con una puesta en escena sencilla pero efectiva, mereció estar al menos entre los 10 primeros.

Finlandia – Hanna Pakarinen – Leave me Alone (17ª posición en el año 2007)

Esta claro que el 2007 me gustó especialmente y aquí va otro ejemplo. Finlandia vuelve con otro tema fuerte rockero pero rebajando un poco el nivel de Lordi, país anfitrión quedó en una triste 17ª posición, aunque la canción estaba muy bien.

Azerbaiyán –  AySel & Arash – Always (3ª posición en el año 2009)

Los anfitriones de este año saben que lo que gusta en el festival (repasemos: normalmente tema pegadizo, chicas monas, minifalda y esta encima tenia el plus del ventilador), y en 2009 mandaron este tema en el que el adjetivo pegadizo se queda corto. No les fue del todo mal, al fin y al cabo quedaron terceros.

Azerbaiyán – Elnur & Samir – Day After Day (8ª posición en el año 2008)

Ya he dicho que a los azerbayanos no les ha ido muy mal estos últimos años. Por el 2008 se decantaron por dúo entre dos chicos (uno de ellos con un vozarrón alucinante) con un rollo ángel-demonio. Buena puesta en escena y una canción pegadiza de esas que gustan tanto.

Letonia – Marie N – I wanna (Ganadora del festival en el año 2002)

Ella quería y ganó, Letonia se hizo con el primer puesto con otro tema (como no podía ser menos) pegadizo y que sobre todo destacó por sus infinitos cambios de vestuario.

Alemania – Lena – Satellite (Ganadora del festival en el año 2010)

Un tema sencillo, sin mucho más en el escenario que su cantante, muy mona ella eso sí, que logró conquistar los corazones de los eurofans.

Chipre – Ivi Adamou – La la Love (16ª posición en el año 2012)

Para terminar la que para mi ha sido la canción que debió ganar ayer, creo que con ver el vídeo se sobreentiende el por qué.

P.D: creo que  en mi vida había usado tanto la palabra pegadizo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s