O se es malo o menos malo, no hay nadie bueno.


Desde que hago deporte todas las mañanas reflexiono más, les doy más vueltas a las cosas y de unos días para acá no paro de pensar en una idea, que ahora os comento.

Creo que las personas no nacen ni buenas ni malas, eso de que el humano es bueno por naturaleza me parece una gran patraña,  seamos realistas, cuando un bebe nace es neutral, no es ni bueno ni malo solo es y punto, será cuando crezca el que decida que ser, que lado abrazar, la educación, el entorno, las circunstancias serán decisivos en su elección pero sobre todo él tendrá la última palabra en todo esto.

Pero no quiero centrarme en eso, si no ¿existe de verdad el bien? ¿las personas buenas realmente lo son, o lo son por algo? me explico, si una persona es considerada mala, esa persona es así o es vista de esa manera porque quiere conseguir algo y por ello hace lo que sea sin importar nada más que su objetivo, no le importa el daño a terceros o si lo hace muy poca atención le presta, por ello mismo es considerado malo. Por el contrario a las personas buenas se las ve como tal porque sus acciones van encaminadas a ayudar a los demás, o al menos a satisfacer sus deseos sin perjudicar a los de su alrededor, pero si lo piensas detenidamente, cuando ayudas a los demás  ¿lo haces realmente por ellos o por ti mismo?, quiero decir, sino recibieras un reconocimiento, una recompensa o un simple gracias ¿ harías igualmente esa buena acción por tus semejantes? o en el más extremo de los casos, si ayudaras a otros y eso no te supusiera una satisfacción interna, una alegría, un saber que has hecho algo bueno, sino que simplemente no sintieras nada ¿de verdad seguirías haciendo esas buenas obras? porque lo reconozco y soy la primera que aunque hago cosas buenas (tampoco voy a pretender ser una santa, que no lo soy) quieras que no espero alguna recompensa, un algo que me motive a seguir haciéndolas, de no ser así, creo que pasaría olímpicamente de hacerlas, aunque  claro, no lo puedo afirmar al 100%  pues no se ha dado la situación.

Y hay es donde quería llegar, al final por unas razones u otras el ser humano es un ser egoísta que se mueve para auto-beneficiarse por muy altruista y buena gente que sea, sus acciones estarán movidas por conseguir algo para sí mismo aunque también favorezcan a otros, es así y siempre será, basta de engañarnos.

El bien público está formado por un buen número de males particulares.

Anatole France

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s