¿Por qué ni un solo beso?


Me acabo de terminar la nueva serie de Doctor Who, ya sabéis la que va desde Eccleston hasta Smith pasando por Tennant y aparte de que me ha encantado y me parece una serie bastante redonda, hay algunos personajes que me han enamorado. Pero hoy no voy a hablar del Doctor o de Rose o de Amy (Amy I love you) sino de Madame Vastra y Jenny.

Desde casi el principio de la serie no han tenido objeción en introducir personajes LGBT, vasta con recordar a la pareja de mujeres del episodios Atasco (3×03) o el guiño del agente Canton Everett Delaware III en el episodio The Wedding of River Song  (6×13) o qué decir del Capitán pansexual Jack Harkness que junto con la pareja de Vastra y Jenny han dejado una huella más duradera.

Y es justo sobre esta pareja de la que quería hablar, dejando a un lado el hecho de que se merecen una serie aparte para ellas junto con Strax (que es el Boss) se me hace curiosa la manera en que nos muestran su relación y quiero reflexionar un poco sobre ello, eso sí, atentos a partir de aquí si no habéis visto la serie que igual hay algún que otro spoiler.

Nos las presentan por primera vez en la sexta temporada (A Good Man Goes To War 6×07) de una manera un tanto extraña, en la que Jenny parece más la chacha de Vastra que su pareja, tienen algún que otro momento cercano que nos deja vislumbrar que ahí pasa algo pero poca cosa.

No es hasta el mini-episodio Demons Run (2 days later) continuación de ese episodio que nos sacan de dudas y vemos que sí, efectivamente son algo más que amigas, pero solo porque lo dicen no porque haya una verdadera muestra de ello quitando un par de miradas cómplices.

Y eso es justo lo que me saca de mis casillas ¿por qué el resto de parejas si demuestran su amor con besos y otras muestras de afecto pero Jenny y Vastra no? si se atreven a meter una pareja homosexual de manera tan normalizada ¿por qué no mostrarla tal y como es en todas sus facetas, por qué mostrarlas de una manera tan asexuada? nos repiten una y otra vez que son pareja y que se quieren mucho pero eso es solo palabrería ¿dónde están los hechos que lo corroboren?

Incluso en el último episodio de la séptima temporada (El Nombre del Doctor 7×14)por gajes del oficio Jenny muere hasta es dos ocasiones y Vastra permanece fría como un tempano, muy lejos de lo que se podría esperar. La primera vez ni siquiera hacía caso a su mujer cuando esta estaba en las últimas (la tienen que dar un bofetón para que haga algo), luego si que se muestra algo afectada pero un par de frases y arreando que es gerundio, para la segunda ya lo menciona como a quien se le gasta la pila del reloj ¿es porque Vastra es una silurian de sangre fría y por ello sus sentimientos están como acartonados? me podría valer como explicación, una no muy buena  ya que de ser así tampoco se habría enamorado para empezar y no habría conquistado a Jenny. Tampoco me convence la excusa de que sea así porque viven en la época victoriana y las relaciones por aquel entonces se llevaban de otra forma, esa teoría hace aguas por todos lados pues son cuasi viajeras en el tiempo, y sus mentes están un paso más allá de las convicciones de la época.

Solo espero que si en la octava temporada deciden seguir contando con ellas como personajes recurrentes además de darles la importancia que verdaderamente tienen (a veces sus apariciones son meros cameos de tres frases), por fin veamos aunque sea solamente un abrazo o un triste beso entre ellas que tampoco es mucho pedir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s