Crónica de un concierto. Tributo a The Beatles. Episcopio. Ávila. 17/07/2013

Sigo sin tener ni idea de la música del cuarteto de Liverpool, pero en menos de 15 días he asistido a dos conciertos tributo con sus canciones, en dos lugares que no distan uno del otro más de 200 metros (salto por la muralla incluido) y lo más importante, el mismo grupo, pero para ser los mismos lo que vi la semana pasada poco tenía que ver con lo que pasó ayer.

tributo beatlesMe es imposible no comparar una actuación con otra, quizás la diferencia entre ambos radique en que el jueves pasado cobraron en cañas o bocadillos y lo de ayer ya iba en metálico, pues la primera diferencia es que en vez de en medio de la calle estaban en un escenario más digno y muy esponsorizado (alabada sea nuestra ama y señora la Coca-Cola) en el Episcopio, aparte de que aunque ambos días era una actuación gratuita, para acudir a la de ayer tenias que hacer el paripé de conseguir una invitación (?) supongo que para que nadie se colara (??) y para gastar un poco de papel porque por lo visto nos sobra el dinero.

Como fuera, ayer el reencuentro con los dobles de Segismundo y los toxicómanos empezaron muy puntuales y con extra de motivación, algo que la semana pasada debieron dejar en casa junto con el saber tocar. Por lo que fuera ayer lo hicieron mucho mejor, menos gallos, un inglés algo mejorado (nivel escuela primaria pública) y sobre todo mejor interacción con el público, el cual por cierto era bastante numeroso pues lleno el aforo, lo cual siempre se agradece de ver en esta ciudad eternamente muerta, el que hay gente, incluso gente bailando que es lo nunca visto.

Volviendo a lo que nos ocupa, fue de nuevo un concierto extremadamente rápido, parecía que tenían prisa por acabar pues apenas acaban un tema ya habían arrancado con el siguiente, aunque como digo se permitieron el lujo de soltar algún que otro chascarrillo de esos que gustan a 9 de cada 10 dentistas (¿en serio no se le ocurría otra broma?) e incluso modificaron la puesta en escena vistiendo un poco más acorde ya sin parecen que iban a robar chatarra.

tributo beatles

También variaron de cantante, no solo cantando Segis (ya es parte de la familia) sino el doble anciano de George Harrison y el batería emulando a Ringo Starr, lástima que las voces no se oyeran nada, era todo un acto de fe ya no escuchar sino entender lo que cantaban, menos mal que la música seguía manteniendo un buen nivel y hacia más amena la cada vez más fría noche abulense.

El set list se mantuvo más o menos igual que en la otra ocasión, Twist and Shout, Come Together o Revolution volvieron a sonar añadiendo algún otro tema clásico como es Help!, pero siguieron en sus trece de no tocar temas con mayúsculas como son Let It Be, Across the Universe o Imagine.

Mejor sí, pero igualmente flojos, quien me acompañaba que si era fan del grupo original salió mas o menos contento y con eso me quedo, si alguien tan adepto como él pudo llegar a disfrutar aunque fuera minimamente del espectáculo los demás también pudimos, aunque mantengo mi opinión de que si para las fiestas de la Santa van a seguir con esta táctica de tributos mejor se lo ahorren.