Crónica de un concierto. Gotelé + Benito Soto + Llámalo X. Episcopio, Ávila. 22/07/2013

Aunque las fiestas de verano ya pusieron su punto y final el domingo con el cierre de Las Casetas, los conciertos y actuaciones siguen llevándose a cabo en el Episcopio (en serio, en Ávila hay cosas que hacer), y ayer uno de estos ciclos llegó a su fin con la noche de los grupos abulenses, demostrando así el Ayuntamiento que aunque no muy a menudo (y aunque parezca que le escuece) también apuesta por los grupos locales que hay que reconocer que tienen un nivel bastante bueno.

gotele

Abrieron la noche los puntuales chicos de Gotelé, sino me confundo (que todo pueda ser) el grupo más novel que iba a actuar, que durante aproximadamente una hora compartieron con los presentes su música soft rock (creo que acabo de inventar el término) con canciones de su propia cosecha intercaladas con alguna versión, entre las que por ejemplo se dejó escuchar un fragmento de Let it Be, pero anoche iban a por todas y su cantante Alfonso todo inspirado se atrevió con una especie de copla sin más compañía que el batería e incluso con un poema, vamos que fue un concierto muy completo en el que incluso contaron con la presencia del guitarrista de Miss Amanada Jones, Edu,  para tocar temazos como Johnny Be Goode. Lo que más me sorprendió de esta banda es que aparte de ser enorme (batería, teclado, dos guitarras, bajo, violín/armónica/pandereta, dos cantantes) es su buen hacer, sobre todo me dejó alucinada el pedazo de vozarrón de Teresa, la única chica, lástima que quitando un par de temas apenas lleve la voz cantante (me informan de que actúo como invitada, no forma realmente parte del grupo). Habrá que seguir al grupo de cerca para ver como evoluciona y si lo hacen (espero que sí) por el buen camino.

benito soto

Cuando terminaron los Gotelé  cerrando con un tema con colaboración del público, pasó una cosa realmente curiosa,y es que si mientras estaban ellos habría unas 200 personas escuchado nada más colgar los instrumentos, hubo una emigración masiva quedando no más de 50 personas (persona arriba, persona abajo) que ya aguantarían hasta el final de la velada.

Después de esta desbandada general, más a que a las 23:30 a las doce menos algo salían raudos a escena los Benito Soto, los más veteranos a los que hacía años que no veía y me alegra descubrir que siguen en buena forma. Una presentación rápida con un escueto “buenas noches” y fueron directos al lío con su tema presentación Benito Soto, y tras él nos regalaron un concierto ágil sin apenas pausas entre canción y canción, rompiendo así con lo marcado por Gotelé, pero muy movido con temas propios muy pegadizos como La Ruleta Castellana, En la Punta o El Turno de noche, incluso hicieron una versión particular del clásico Born to be Wild transformado en Voy a Segar. Mucho rock al más puro estilo rural que al cumplir con la hora pactada despidieron por todo lo alto incluyendo en su último tema un solo de gaitilla.

llamalo x

Cerca ya de la 00:45 y casi corriendo tomaron el escenario Llámalo X, que con muchas prisas empezaron a tocar y no era para menos, pues en teoría cerraban el chiringo a la 01:00 y todos temíamos que nos hicieran un Def con Dos como el sábado, es decir, dejar que montaran todo y a la tercera canción luces y a la cama que ya es hora. Por suerte la organización fue benévola y les dejaron tocar los minutos de rigor, así estos chavales bastante conocidos en la ciudad amurallada y que hasta ahora no había tenido la suerte de escuchar, nos hicieron disfrutar con su rock que recuerda al de La Fuga, de los cuales por cierto tocaron alguna canción, así como de Extremoduro entre otros, sin dejar de lado temas propios como Generación de los 90, Pierdo el Control o la recién salida del horno La Pregunta del Millón (si me equivoco de título, por favor corregidme), para terminar con otro par de versiones y dar el remate final a una buena noche de rock de varios estilos y para todos los gustos.

Iniciativas como esta son las que el Ayuntamiento debería patrocinar más, pues por apenas cuatro duros (si es que los grupos ven algo de metálico) haces disfrutar a los vecinos, mejoras la oferta cultural de la ciudad y sobre todo le das más vida que buena falta le hace.