Crónica de un concierto. A Hard ThursDay’s Night, homenaje a The Beatles. Sala Joy Eslava, Madrid. 10/10/2013


A veces mi afición de participar en todos los concursos que se me cruzan en el camino tiene su recompensa, de esta manera ya he conseguido un llavero pingüino y una figurita que queda muy mona en mi estantería, pero nunca me había tocado algo que pudiera disfrutar en vivo vamos algo que no fuera un objeto material sino un momento, eso era hasta ahora cuando por fin me han tocado unas entradas y por eso el jueves estuve en la capital disfrutando de varias bandas españolas (y creo que alguna latinoamericana) que homenajeaban a uno de los grupos más grandes de la historia de la música, The Beatles (si, otra vez otro tributo del cuarteto de Liverpool y van tres este año).

Así con más sorpresa que otra cosa y sin terminar de creérmelo del todo, nos presentamos mi primo y yo en la Joy Eslava a ver como se defendían unos grupos para nosotros casi desconocidos (pequeño inciso, apenas escucho música española y mucho menos música de esta indie moderna) con los temas de los británicos.

Georgina con "Across the Universe"

Georgina con “Across the Universe”

Como ir describiendo uno por uno los grupos y las canciones que tocaron sería ridículo, pues lo podéis encontrar en la web de El País, que por cierto fue el organizador del evento, prefiero centrarme en las impresiones que me llevé y como mis sentidos captaron lo que fue el evento.

Segunda aclaración, sabiendo que soy más de los Rolling para más INRI casi todas las canciones del repertorio (elegido por los grupos) eran desconocidas para mí, así que si os preguntáis cual fue mi razón de concursar e ir a este tributo, la verdad es que quería las entradas para invitar a mi primo que es el mayor beatlemaníaco que conozco y sabia que al menos él si iba a disfrutar plenamente del concierto.

Volviendo a lo que me ocupa, los grupos iban y venían a la velocidad de la luz: salían, se presentaban, tocaban una, dos y alguno hasta tres canciones y hasta pronto, así que de entrada se hacia un poco pesado los tiempos muertos entre canción y canción porque tenían que desmontar teclados, cambiar guitarras, subir asiento de la batería… menos mal que la música que nos ponían era buena (Queen, Santana, Boston…) y aunque no pegaba con el ambiente al menos animaba.

Como ya he mencionado al elegir los grupos las canciones tocaron un poco de todo, pero curiosamente apenas sonaron los temas más famosos es decir, que Let it be,  Yellow Submarine o incluso Help no fueron parte del repertorio, menos mal (para mí) que algunos como Get Back (interpretado por Rozalen) o All You Need is Love (interpretado por Smile) se colaron y así me pude integrar un poco y no sentirme más outsider de lo que ya era.

Mis momentos cumbre de la velada fueron varios, uno cuando Georgina puso voz a Across the Universe mi tema favorito, que incluso pasando por el hecho de que a la chica se le olvido por un momento la letra eso no ensombreció su aportación; también me gustó la actuación de Rozalen o la de Russian Red (It’s Only Love, I’ve Just Seen a Face) y sobre todo quedé encantada con Marlango. Dos cosas sobre el grupo: una, son muy buenos sobre el escenario y segunda, Leonor Watling es igual o más guapa en directo de como se la ve en pantalla.

Marlango con Leonor Watling al frente

Marlango con Leonor Watling al frente

Creo que momentos que se puedan catalogar como malos no hubo ninguno, si puede ser que algún grupo en particular no acaba de convencer como Aurora (de todas formas quién soy para opinar si estaba como pez fuera del agua) pero en general estuvieron todos genial como Nora Norman dándole ese toque como muy personal o los que se llevaron la dura tarea de cerrar el evento Los Coronas, que nos dejaron boquiabiertos con su puesta en escena sacada de la mismísima Texas y sus versiones instrumentales bien cañeras.

Dos horas duró y para ser mi primer concierto digamos “profesional”, quiero decir fuera de Ávila, en una gran ciudad como Madrid, en una sala famosa y con grupos de renombre no solo a nivel nacional sino algunos incluso internacional, me fui feliz a casa, espero que pronto hagan uno parecido de Queen y así lo pueda disfrutar un poco más.

Para terminar quiero dejar la opinión de mi primo que es el entendido que dijo que para él sin duda los mejores fueron los chicos de Sidonie que eligieron tocar: Rain y The Inner Ligh, aunque coincide conmigo en que Georgina y Marlango también fueron geniales.

Responder

