Aquellos locos años 90: éramos jóvenes e insensatos.


Hace un tiempo  hable de las series y música que escuchaba cuando era pequeña y que de una forma u otra me marcaron, hoy quiero hacer otra cosa diferente o igual no tanto y es que revisando música de los 90 caes en la cuenta de que ciertos grupos han caído en desgracia o mucho peor en el olvido y, que por el contrario merecían un reconocimiento por su aportación al mundo de la música y al mundo en general, porque sin ellos nunca habríamos conocido hasta dónde puede llegar la degradación de este noble arte antes tan agraciado. Y es que amigos los 90 fueron el culmen del pop cantado en español (que no solo el de España), preparad vuestros oídos y dejad que vuestra alma os suplique un harakiri cuando para vuestra desgracia empecéis a tararear sino cantar y bailar los siguientes temazos.

No hay nada como empezar a los grande con uno de los mayores e incomprensibles éxitos de la música patria, hablo de Amistades Peligrosas que en su día lo petaron imagino que gracias a un pacto con El Diablo, eso o estábamos todos tontos del culo hipnotizados, porque igual  no os lo creéis pero hasta tienen varios discos de oro y eso es muy triste cuando el nivel de sus composiciones se limita a esto: “basta ya de tanta tontería/hoy voy a ir al grano/te voy a meter mano”. Me moriría de vergüenza si ahora mimo poseyera uno de sus discos sabiendo que he fomentado este tipo poesía costrosa.

Canciones clave: yo me quedo con el Estoy por ti, pero esta gente tiene donde elegir Me quedaré solo o Nada que perder también son dignos de estudio.

Pero lo de Amistades Peligrosas no era nada si lo comparamos con el dúo de Badalona Viceversa del que imagino que ni os acordáis, pero si nombro el tema Tu Piel Morena o como ellos se empeñaban en llamarlo Ella, seguro que se os refresca la memoria. El tema en sí es un descenso a los infiernos de la peor música techn-pop (os juro por el niño Jesús que así viene definido en la Wikipedia)  Es un horror pero que aun teniéndolo todo en contra todavía perdura, de las últimas veces que fui a una discoteca en InvernÁvila la escuche y lo peor fue que me descubrí como la única de mis amigas que se la sabía, lo que quiere decir que, o soy la única que escuchaba música en los 90 o que soy tan friki como para acordarme.

Canciones clave: pues eso, la de Ella principalmente, si hubo otra nadie se atrevió a escucharla.

Mi madre me ha influido bastante a la hora de mi cultura musical, y no se me olvidará jamás cuando ponía esta canción en un bucle infinito. Maldita Experiencia Religiosa y maldito Enrique Iglesias que nos torturó años y años en mi casa. Gracias a Bob Esponja después de aquel number one no volvió a salir del pozo al que le lanzaran hasta que empezó a salir con Sharapova (todos los tontos tienen suerte) y últimamente, con otra “canción” chusca que lo peta en las discotecas, lo que demuestra que la historia siempre se repite.

Canciones clave: Experiencia Religiosa una canción sin chicha ni limonada que le consagró como el Justin Bieber patrio en los 90.

Vamos a ser sinceros, al siguiente grupo todos y digo TODOS lo conocemos y lo hemos cantado sin excepción y por mucho que nos duela eran malas, muy malas, hablo de la parte femenina de la familia Salazar, las archiconocidas Azúcar Moreno, que llegaron y pegaron más fuerte en la muchachada de la época que sus hermanos Los Chungitos, o bueno así pasaba dónde yo vivía aunque igual era porque todos veíamos Noche de fiesta con los abuelos, programa del cual ellas eran bastante asiduas.

Canciones Clave: Solo se vive una vez aunque tienen otro hits memorables como fue Devórame otra vez o para los más puristas su versión del Crema Caballero quizás una de las más recordadas.

Cabe recordar a los más jóvenes que por aquel entonces no había youtube y que la lista de los 40 principales en Canal+ era la única manera de ponerte al día en el panorama musical (la radio también valía pero yo siempre escuchaba Kiss Fm y por aquel entonces solo pasaban buena música lo que no incluía nuevos temas churros como estos), con lo que la otra fuente de canciones eran las verbenas del pueblo, dónde suenan y sonaban temas que pasaban de generación en generación y que habitualmente son una aberración para los oídos pero que con un par de copas entran mejor, aunque claro, por aquel entonces no nos podíamos poner ciegos y olvidar y así pasa, que años después las tenemos grabadas a fuego en el subconsciente.

Canciones Clave: Cachete, Pechito, Ombligo una abominación del que nadie conoce el origen pero que no se descarta que fuera abortada en las profundidades del Averno.

Para terminar no podía faltar el único grupo que ha sabido superarse y que aun hoy en día triunfa llenando las estanterías de las gasolineras, Camela, nadie sabe cual es la razón de su éxito pero la Mari Ángeles y el Dioni siguen cosechando el mismo éxito que por aquel entonces, a mí que me lo expliquen.

Canciones clave: muchas e incontables, pero si he de quedarme con uno es Sueño contigo a pesar de que Corazón indomable o Háblale de mí son clásicos imperecederos.

Estos son algunos de los miles de engendros musicales que se gestaron en aquellos años que vete tú a saber yo todavía recuerdo como si fuera ayer. Seguro que vosotros tenéis dentro algún otro que quiere salir así que sed libres de compartirlo para que todos juntos revivamos aquella década fantástica que fue la de los 90.

Canción extra: Ríos de Gloria con Secuestrame, no estoy segura si la canción es de los 90 o ya de los 2000, pero el grupo es noventero y expone muy bien la música mierda que se hacía entonces dónde cualquier cosa con base chunda-chunda valía.

Responder

