Contrapunto: ¿cómo reconocer a un español en Alemania?


Como buena emigrante española en Alemania, me gusta seguir lo más cerca que puedo los diversos blogs, twitters y demás cosas de la Internete para ver como se defienden y afrontan otros españoles las desventuras que nos encontramos en el país germano, a veces tan incomprensible a nuestros ojos. Lo normal es que lo que leo se pueda dividir en dos categorías: 1) los que nos intentamos integrar 2) los que no.

La semana pasada más o menos me tope con una entrada cuyo titulo rezaba algo así: “Cómo reconocer a un español en Alemania”, tras leerlo solo pude llegar a la conclusión o de que estaba escrito en plan humorístico o bien entra dentro de una de las dos categorías antes mencionadas (podéis imaginar cual). Sea como fuere, aquí os dejo el enlace de la entrada original. No sé cuanto tiempo ha vivido o vive la autora en Alemania o si solo ha estado de vacaciones, ni idea, pero en lo poco que llevo yo aquí no puedo hacer otra cosa que llevarle la contraria.

a) No soportamos el sabor carbonatado del agua con gas

Vale, aquí le tengo que dar un poco la razón (solo un poco, tampoco hay que abusar) si bien es cierto que el agua con aguas (conocido como Sprudelwasser) es un brebaje del demonio, con el tiempo, mucho tiempo, y con una poca ayuda del calor del verano no te queda otra que beberlo y yo hasta he dado ese pequeño salto de tolerar el Apfel Schorle, que es el zumo de manzana rebajado aguado con agua con gas. ¿Sabe raro? ya os digo yo que sí ¿se puede beber? pues mientras este fresquito es mucho que mejor que otros mejunjes que tenemos en España, como así al azar una Mahou.

b) Nos molesta la extrema puntualidad de los alemanes

Esto es lo más ridículo que he leído nunca ¿cómo puede molestar la puntualidad? si te molesta es porque eres un tardón de narices que hace esperar a la gente tanto que al final se hartan. Personalmente me encanta esto, a mi no me gusta hacer esperar ni que me esperen, es genial que si has quedado a las 17.00, empezar a hacer lo que fuera a las 17:00 y no a las 20:00.

c) Saludamos y nos presentamos con dos sonoros besos

No lo echo para nada de menos ¿por qué? porque aquí me dan unos achuchones que me dejan temblando cual gelatina, algo que me parece todavía más cariñoso y cercano que llenar de babas las mejillas de otro. Aviso para navegantes: si solo te dan la mano al saludar, algo estas haciendo mal.

d) Los españoles no somos muy amigos de dar propinas (ni en Alemania ni en ninguna otra parte del mundo).

A mi siempre me dijeron “allá fueres haz lo que vieres”, y así hago, bien es cierto que igual no dejo las mejores propinas (no me molesto en calcular cuanto es el 10% del precio de mi comida) pero si me han tratado bien siempre dejo algo. Las pocas ocasiones en que no dejo propina es porque de verdad el servicio ha sido horrendo (que puede pasar).

e) ¿Kostenlos? ¡Vamos!

Si puedo ir y sobre todo me interesa, iré, sea gratis o no, no por ser gratis voy a ir a todos los eventos que hay en Berlin o en la China.

f) Frecuentamos los locales de Doner Kebab, abiertos las 24 horas.”

Son las once de la noche, estamos en el medio de la calle y nos entra un hambre feroz porque, como buenos españoles, todavía no hemos cenado[…] ¡Lo que sucede es que a las siete de la tarde no tenemos hambre!

Me remito a lo que he dicho antes, si no te quieres integrar y quieres seguir llevando tu vida españolizada en Alemania ¡enhorabuena! pero el resto intentamos adaptarnos. Al principio cuesta eso de cenar tan pronto pero con el tiempo te amoldas y no solo cenas a esa hora sino que comes a las 12.00, y no supone ningún trauma ni nada.

g) A ver, queremos un simple café cortado.

No puedo decir mucho porque no tomo café, pero me imagino que si lo explicas (en alemán) y con educación te darán el café que quieras, las veces que he ido a un sitio con amigos y ellos se han pedido café nunca los he visto quejarse.

h) No es que seamos ruidosos, pasa que los alemanes son muy silenciosos.

Siento decir esto, pero sí, los españoles somos ruidosos, como también hay alemanes ruidosos, pero es verdad que ello suelen respetar un poco más en todos los sentidos, lo cual no es nada malo, de hecho cuando vuelvo a España me molesta que haya tanto ruido en bares o en donde sea que no pueda ni escuchar mis pensamientos.

No puedo sino terminar con una frase del propio articulo referido a este punto que resume muy bien, a la perfección, la filosofía del topicazo con el que está escrito.

Y sí, somos alegres y  divertidos y nos reímos a carcajadas. Y cuando estamos con amigos en un espacio público podemos ser extremadamente ruidosos. ¡Somos españoles!

Nada más que añadir señoría.

5 comentarios el “Contrapunto: ¿cómo reconocer a un español en Alemania?

  1. Annoying Orange dice:

    Defensora de los españoles en Alemania?…. cuando explicas todo esto sobre los españoles hablas solo por ti me imagino… por que digo…en realidad crees que los demas españoles se tomen las cosas como tu? hablando en serio que porcentaje de españoles crees que sigan tu forma de pensar y cuales crees que sigan la de quien escribió “Cómo reconocer a un español en Alemania”…dame tu respuesta mas sincera y por cierto… se nota que si has estado algo depresiva por las ultimas cosas que has escrito…en fin… ya animate !!! ya regrese a leer tu blog… invitame una famosa cerveza alemana anda…

    • darkmina dice:

      Evidentemente hablo por mí y mi experiencia, pero los pocos españoles que conozco aquí (intento no juntarme con muchos porque sino creo que opinaría como en el otro blog) más o menos están en mi onda. Imagino que todo depende como enfoques tu vida aquí, si vienes con unas perspectivas u otras.

  2. Annoying Orange dice:

    Hey pequeña ! omitiste decir si me invitaras la cerveza… muy mal… pero bueno no te preocupes nadie es perfecto…. cuentame como cuantos amigos españoles tienes ahi?
    Es que soy bastante curiosa…

  3. Negri dice:

    Soy la autora del otro artículo criticado, muchas gracias por dedicarme todo un post.. en serio (sin humor ni ironía), es todo un honor! y sí, está escrito con humor, con mucho humor, porque amo España y Alemania y puedo presumir de estar plenamente integrada y entender y adaptarme a ambos entornos culturales.

    • darkmina dice:

      Me alegro oír eso, es que a veces me encuentro cada cosa al leer sobre españoles en Alemania que ya no sé si es que se he tenido suerte o es que a los demás les cayó la negra al venir.

      Y sobre todo me alegro de verdad que no te haya molestado mi post, esa no era mi intención ni de lejos, solo quise comparar la visión que dejaste con la que yo tengo.

Responder

