Crónica de un concierto: Vetusta Morla. Bi Nuu. Berlín. 14/10/2014

Ya es octubre y a pesar de que este mes parece solo anunciar cosas desagradables: se acabó definitivamente el buen tiempo (aunque en Berlín disfrutamos de una pequeña tregua), los días son más cortos… también trae algunas cosas buenas como que empieza fuerte la temporada de conciertos. Después de la pausa estival en la que solo hay festivales a los cuales por motivos variados tales como: cerca de Berlín no encuentro nada que me interese, los que hay en el país (¿he oído Wacken?) imposible pillar entrada y si doy con uno o no tengo dinero o estoy en España o nadie quiere venir conmigo; ya tenia ganas de volver a una sala y disfrutar de un buen concierto. Todavía espero, porque este no fue el indicado.IMG_1050(1)

Bien puntuales llegamos al Bi Nuu, una pequeña, pequeñísima sala literalmente debajo de la parada de metro Schlesisches Tor en pleno Kreuzberg, después que el lector de códigos ya nos quería advertir de que no era buena idea, logramos entrar, cogimos unas cervezas y disimuladamente nos pusimos en primera fila. Poco a poco fue llegando gente, dieron las 20:00 hora a la que se suponía debían empezar, pero nada, solo un pipa mostrándonos en todo su esplendor sus calzoncillos rojos. Eso, sumado a que encima la música ambiente era mala (algo como chunda-chunda mezclado con chill-out) y que las conversaciones que llegaban a mis oídos iban subiendo niveles de hipsterismo a un ritmo alarmante, no hacía otra cosa que deseáramos irnos.

Con todo, logramos sobrevivir la media hora que se tomaron, no sé que disculpa tendrán, pero está claro que en un Berlín, un martes, para un grupo famosete pero solo relativamente y seguramente no por estos lares, es un poco falta de respeto porque a y 10 (como mucho) quien no estuviera no iba a venir.

Nada más salir se arrancaron y con más prisa que pausa disparando una tras otra todas las canciones. Hay que reconocer que el set-list de 20 temas, ni uno más ni uno menos (cosas de estar en primera fila, puedes saber lo que está por venir sin sorpresas)  no estuvo mal, ciertamente es un grupo que trabaja las letras. Así sonaron entre otras Fuego, El hombre del Saco, Copenhague o Maldita Dulzura, llegando los mejores momentos con Sálvese Quien Pueda y Valiente con la que debieron terminar el concierto, puesto que es mucha mejor opción que la elegida para tal propósito: Los Días Raros.

Como digo buenas letras, no así el resto de elementos que dan forma a una canción, ya que a veces era difícil diferenciar cuando terminaba una  y empezaba la siguiente; tampoco ayudaba el que no se dirigieran casi al público, quitando dos veces: el saludo de rigor tras tres o cuatro temas y una pequeña charla intentando (tarde) empatizar con los presentes en su mayoría emigrantes “forzados”. Es algo que no ayudó a una puesta en escena pobre, que solo tenía a destacar los bailes psicotronicIMG_1090(1)os del cantante, por lo demás desde Katatonia no recordaba nada tan sumamente soso.

No acompañó el sonido que al menos desde primera fila sonaba tirando a mal, solo se escuchaba la batería, el resto de instrumentos desaparecidos en combate y la voz a veces luchaba por salir pero fue en vano.

Pero claro el público se lo perdonó todo, porque quitándonos a nosotros y algún par más, el resto eran fanses mojabragas de la nueva ola de hipster recién salida del horno, aunque alguno con polos ultracaros también se coló.

Perdonadme de verdad si no me gustó como debiera o si es que igual soy una hater que le tiene que sacar puntilla a todo, pero esperaba algo más de una banda anunciada hasta en el Spotify alemán, que se supone han llegado a la cima dentro del indie español. Una de las amigas que vino conmigo me comentaba que antes eran diferentes y lo daban todo, pero que parece que no han sabido seguir el ritmo ascendente de su fama, es triste pero le tengo que dar la razón. Mejor escucharlos en la tranquilidad del hogar.