Crónica de un concierto: Sonic Syndicate+May The Silence Fail+ Ferium+ Death Valley High. 22/10/2014. SO36. Berlín


sonic syndicate

No suelo creer en las coincidencias, más bien en que lo que ha de pasar pasará, pero esta vez haré una excepción porque el que acudiera a este concierto fue una casualidad en toda regla. A principios de mes una colega me invitó a una fiesta en el SO36, ella tenía interés en ir porque ese día hubo un espectáculo de varietés en favor de la transexualidad, que todo sea dicho estuvo muy bien (con actuaciones de todo tipo: rap, monólogos, drag queens y un largo etcétera) y la fiesta de después con la mitad de la noche temas de petardeo tipo Spice Girls fue casi mejor, y es que resultó que dicho local es uno de los locales gays más famosos de Kreuzberg, por eso mientras hacíamos cola aquel me sorprendió ver un cartel donde se anunciaba un concierto de Sonic Syndicate, y es que así como en Berlin, en el SO36 toda clase de gente es bienvenida. Entre eso y que no es muy caro hacen que sea una opción muy interesante a la hora de elegir plan para el fin de semana.

No tenía muy claro el acudir, los suecos me gustan desde el primer disco pero tampoco rompería una lanza por ellos, además el jueves había que madrugar y por muy pronto que terminara desde allí tengo una hora muy maja hasta casa en el mejor de los casos, pero al final el día de antes pille las entradas en su web (si podéis evitarlo nunca las compréis en Eventim, pegan bastante sablazo) y el miércoles a las 18:50 estaba haciendo cola entre parejas que se repartían amor sin mucho miramiento a los hambrientos presentes.

death valley highLa puerta debía abrirse a las 19:00 pero se retrasó diez minutos, los mismos que se adelantaron los chicos de Death Valley High que abrieron la noche. Fue una sorpresa encontrarme con ellos porque creía que Sonic Syndicate iba solo acompañado de May The Silence Fail, pero no, otros dos grupos más tocaron esa noche y por mi parte no hubo ninguna queja al respecto.

Al tema, los californianos dieron el pistoletazo de salida poniendo el nivel bastante bajo, no es que lo hicieran mal, pero su media hora fue la más discordante de la noche, simplemente no pegaban con el resto, estaban fuera de lugar con un estilo que me recordó a grupos como Dope o Murderdolls, muy lejos de los acontecería aquella noche.

Aun así ellos intentaron animar a los no más de 30 presentes, y es que la gente empezaba entrar y no estaba muy interesada en lo que sonaba. Con todo el cantante no se rindió y no paraba de subirse por todos lados (a poco se descalabra) e incluso al final se bajó del escenario y nos hizo pegar unos pocos gritos al micro a los que estábamos delante. Una actuación correcta pero que no dejó huella.ferium

A las 20:00 dejaron el escenario para que en un tiempo récord de 10 minutos saltara Ferium, un grupo de Death Metal de Israel que ya si empezó a calar entre el público, con la sala un poquito más llena(quizás doblando el número anterior) consiguieron subir el listón, y es que a partir de ellos la noche no hizo sino mejorar. Sonaron muy bien, muy bestia, trajeron consigo a un colega que lo daba todo e incluso se empezaron a dar los típicos empujones entre aficionados (siempre por supuesto de buen rollo).

Otra media hora, cumpliendo a rajatabla el horario, ya si salieron los teloneros “oficiales” May The Silence Fail. Dando una vuelta al entrar me llamaron la atención por ser un grupo grande ( seis miembros) que no sabía como se iban a repartir, hasta que empezaron y me sorprendieron gratamente pues son muy del estilo de Arch Enemy, Melodic Death Metal, may the silence failcon chica al frente solo que por partida doble, una con voz gutural y la otra voz melódica haciendo una combinación que suena increíble. Cierto es, que en directo no sé si de forma habitual o solo pasó esa noche la chica con la voz bonita (digamoslo así) apenas se oia, sabias que cantaba pero no acababas de entenderla ni mucho menos. Sin duda los alemanes fueron para mi la gran revelación y lo que ya llenaron la sala definitivamente (a la alemana, quiere decir esto sin apretujones, respetando el espacio vital de cada uno). Más empujones bestias y mucha más adrenalina que dejó el camino prácticamente masticado a los cabeza de cartel.

Sobre las 22:00 mas o menos, yo apostada ya en primerísima fila (quiero decir, si el cantante hubiera tenido ebola lo tendría también por ducha, no especificaré de qué), salieron los suecos aunque no los que esperábamos al menos del todo, sin duda la gran extrañada fue Karin Axelsson, la bajista que más tarde nos dirían que está esperando a su segundo hijo. Aparte hacía tiempo que no los veía, quiero decir escucho su música pero no me importan los vídeos o las fotos por lo que me sorprendió que de seis que eran en un principio han quedado reducidos a cuatro.

Sonic SyndicateCon todo sonaron acojonantemente bien. Amén de que tenían al público comiendo de la mano desde antes de salir, con lo cual muy difícil no era contentar a los presentes. Pero supieron darlo todo y conseguir que todos sudáramos la gota gorda, tocando temas de ayer y hoy como Aftermath, Unbreakable o Catch Fire (en la que nos grabaron para el próximo vídeo o eso dijeron) y por supuesto las imprescindibles Denied, Revolution Baby y Burn This City con las que todos nos desgañitamos, incluida una servidora.

Una hora y media después de sudor, gritos y miedo (porque los empujones a veces estaban muy cerca y tengo gafas y una cámara que proteger) dieron por finalizada la velada, además muy cercanos ellos que nos vinieron a saludar, aparte que se quedaron pululando por allí pudiendo hablar con ellos o con los otros grupos que se quedaron escuchándolos (sobre todo los chicos de Ferium), firmando discos… (lo mejor fue ver al batería de Sonic saludando a una niña que aguantó todo el concierto, seguimos sin saber si era su hija o la de un amigo, pero la niña monísima)  todo muy estupendo. Yo hice una amiga (alemana oiga) y coincidiendo que vivíamos en la misma dirección nos fuimos juntas para casa. Llegué a mi cama a las 02:00, después de cuatro horas de concierto estaba destrozada pero como buena gente fui a trabajar, aunque después de tanto headbanging todavía dos días después me duele la espalda y el cuello. Heridas de guerra que tengo ganas de repetir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s