Crónica de un concierto: Eluveitie + Arkona + Skálmöld. 30/11/2014. SO36. Berlín


 

skálmöld

Ir a un concierto por mes se está convirtiendo en costumbre, una muy buena la verdad, así que antes de que se me escapara noviembre en su última noche tuve una escapada rebelde y sin meditar (más que nada porque al día siguiente no solo que ir a trabajar sino que encima entraba antes) en mi querido garito/sala/discoteca al que no sé como acabo siempre yendo, el SO36.

Por muchas ganas que tengas de ir a algo, el invierno berlinés te las va a quitar todas de una bofetada de aire helador y es que, de no ser porque en el último momento decidí comprar la entrada para este concierto en vez de adelantar la de Epica, no se me habría ocurrido salir de mi casa un domingo por la noche (aquí a las 16:00 anochece) para ir a la otra punta de Berlín en un viaje que desde la puerta de mi casa hasta la del local hay como hora y media mínimo, ni harta de vino. Pero ya que me había gastado un dinero que bien me cuesta ganar hice de tripas corazón, me enfundé mis térmicos, mis dos pares de calcetines, mis cuatro capas de camisetas, sudadera y cazadora, guantes y gorro y me lancé a la aventura.

skálmöldAventura que por cierto ya había empezado cuando llegué y eso que lo hice media hora antes de la hora a la que se suponía que empezaban, se ve que los islandeses son más puntuales aun que los alemanes y no solo llegan a la hora sino que lo hacen incluso 40 minutos antes.

Así cuando entre ya había bastante gente escuchando a Skálmöld, el primero de los tres grupos que se dejarían ver, todos dentro del estilo folk metal. Un pequeño inciso, no había visto nunca un concierto de este tipo y me ha sorprendido el buen rollo que se respira, quiero decir, siempre hay buen rollo en los conciertos de metal, pero con los de folk ves hasta como la gente se arranca a bailar (al fin y al cabo es como si mezclamos metal y las canciones populares del pueblo) y los músicos muestran abiertamente lo bien que se lo están pasando, vamos que hasta sonríen y todo.

De vuelta al tema, una vez quitada buena parte de mi protección anti-muerte-por-congelación pude colarme un poco hasta la mitad de la sala y ver mejor al grupo. Sonaron muy bien, quizás los más metaleros en el más amplio sentido de la palabra, los únicos que no contaron con instrumentos raros (leer más adelante) y cuyos solos me trajeron a la memoria algunos emblemáticos de Metallica,  fueron algo así como Folk Speed Metal, ya puestos a etiquetar las cosas hagámoslo a lo grande.

arkona

Igual de puntuales que empezaron, alrededor de una hora después (minuto arriba minuto abajo) dejaron el escenario para que lo prepararan para los más vikingos de la velada, aunque vikingos no es la expresión más acertada pues los chicos de Arkona vienen de Rusia. Muy uniformados y vestidos para la ocasión, especial mención para su cantante Masha Scream con pieles de animal que espero de verdad fueran falsas, salieron a comerse al público, no literalmente pero casi.

Temas de títulos indescifrables, de duración indefinida entre los 3 minutos y el cuarto de hora, introducción de instrumentos típicos del folclore de alguna parte como la gaita, flautas diversas… y una voz que recorrió todos los registros conocidos: la angelical y la gutural pasando por la desgarrada. Esto podría ser el resumen de su actuación y ojo que no me quejo, porque fue muy divertida, sobre todo los dos últimos temas que volvieron a la gente loca y alguno acabo en el suelo, cerveza junto con el calor que hacía (por lo visto se vendió todo y todos llevábamos ropa de más) no son buena combinación.

eluveitieTras otros 60 minutos después que se pasaron volando, llegaron los cabeza de cartel, los suizos Eluveitie. Tenia ganas de verlos porque se me hacían especiales, con un toque distinto y ciertamente lo demuestran con creces en directo. Son como medio ejército tocando la más variada colección de instrumentos aparte de los más metaleros, otros como violín, flautas diversas, buzuki (esto no sé siquiera lo que es), mandola, gaita y una cosa rara que según la Wikipedia se llama zanfoña. Son acojonantes y mucho más duros de lo que me esperaba, tocaron un poco de todo, siendo los mejores y más esperados momentos el de Omnos, canción por excelencia en gaélico antiguo, solo que a diferencia de la versión de estudio aquí le dan más caña; The Call Of The Mountains, con la que consultaron al público el idioma si en inglés o alemán suizo, con resultado obvio (aunque como bien dijo el cantante nos iba a dar igual y no íbamos a entender ni papa) y el cierre con Inis Mona con la participación del gaitero de Arkona. Eché mucho en falta otro tema clásico como Helvetia para mi mucho mejor que Inis Mona, pero bueno, nunca llueve a gusto de todos.

Casi cuatro horas de concierto muy buenas, que me ayudaron a seguir mejorando mis conocimientos concertiles alemanes, como que da igual lo tarde que llegues, siempre te podrás colar hasta casi primera fila o que todos los alemanes contaban con uno o dos primos de Zumosol y por eso son como armarios de dos puertas de Ikea, para luego comportarse como el perro del hortelano que ni comen ni dejan comer.

Lo dicho, el próximo mes más y mejor, porque ya tengo la entrada y si alguien me sigue en Facebook sabrá a cual voy y lo emocionada por ir que estoy. Espero sobrevivir.

Responder

